COLUMNAS

Ficción y realidad

( Columna 19 de enero 2021 )

El arte suele adelantarse a la historia porque el verdadero artista tiene una sensibilidad que capta los conflictos que germinan en las almas incluso antes de que se reflejen en la conciencia intelectiva. Por eso, las ultimas pinturas de Goya se asomaron a los terrores que existen en el alma humana casi un siglo antes de que Freud los conceptualizara, Stravinski compuso el frenesí y las angustias de “La Consagración de la Primavera” cuando Paris todavía dormía en la “Belle Epoque” y el cubismo de Picasso denunciaba la dislocación del ego antes de las tragedias de los últimos tiempos. La realidad es que en todas las verdaderas vanguardias subyacen certeras profecías.(leer más)

 

El salto prodigioso

( Columna 13 de enero 2021 )

He seguido atentamente, desde que conocí la primera, todas las intervenciones públicas del Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, y eso no porque se haya convertido en precandidato oficial del Partido Comunista a la
Presidencia de la República, sino porque hubo momentos en que creí ver en él la prueba de que uno de mis postulados políticos estaba equivocado. En efecto, una tesis que he planteado en varias reflexiones anteriores es la de la incapacidad evolutiva del comunismo ortodoxo, impuesta por la rigidez de sus dogmas, pareciéndome evidente que algunas declaraciones del Sr. Jadue podían demostrar la aparición de militantes capaces de producir un comunismo verdaderamente apto para convivir en una democracia..(leer más)