LA AVENTURA DE LOS MANDATARIOS

Repasando los acontecimientos de mi vida, me he dado cuenta de que una de las manifestaciones principales de mi destino de testigo privilegiado, se refleja en el número de mandatarios que he tenido la oportunidad de conocer.  Para su listado, he escogido el criterio de solo incluir en él a mandatarios, ex mandatarios o posteriores mandatarios, con los que haya cruzado algún dialogo directo, dejando de lado a todos aquellos que conocí por una coparticipación en algún acto de muchos asistentes.  Es por eso que no asoman en mi listado mandatarios tales como Vladímir Putin o los presidentes de Sudáfrica y de la República Checa, porque con el primero solo compartí el saludo en una recepción que le ofreció a nuestro presidente Ricardo Lagos en su visita oficial de fines de su mandato, y a los segundos solo los conocí en las cenas que le ofrecieron presidentes de Chile cuando visitaron nuestro país.  Para que la idea rectora sea más clara, no incluyo entre mis conocidos a don Sebastián Piñera, porque nunca alterné con él, aunque mucho con sus hermanos y con su propio padre.  Tampoco me doy por conocedor de Michelle Bachelet porque mis noticias de ella, cuando se formaba en la República Democrática Alemana (RDA), no pasaron de los comentarios que sobre ella me hizo Clodomiro Almeyda e Irma, su señora, cuando cultivé la relación con ellos en Berlín.

Teniendo todo eso en vista, a continuación detallo a los incluidos en mi listado y separándolos por naciones de origen.

LOS DE CHILE: He conocido personal y directamente a todos los presidentes de Chile desde don Gabriel Gonzalez Videla a Ricardo Lagos Escobar.  Al primero y al tercero de ellos (don Jorge Alessandri Rodriguez) los conocí cuando ya habían dejado de ser Presidentes de Chile, mientras que a todos los otros los conocí en el propio ejercicio del cargo.   A continuación, los listo en orden cronológico:
1. Don Gabriel Gonzalez Videla.  Lo conocí en 1974, cuando me lo presentó en un almuerzo personal el senador Julio Durán.  Era simpatiquísimo, y trabamos rápida amistad que se prolongó hasta poco antes de su muerte.
2. Don Carlos Ibañez del Campo.  Teníamos una vinculación familiar pues su segunda esposa, Doña Graciela Letelier de Ibañez, era prima- hermana de mi abuelo.  La fugaz relación con él, siendo yo un estudiante de ingeniería, está incluida en mi “aventura de la FEUC”.
3. Don Jorge Alessandri Rodriguez. Lo conocí en 1971, como ex – presidente y por entonces Presidente del Directorio de CMP y siendo yo Presidente de la SOFOFA.  Era de costumbre que los de mi cargo visitáramos a Don Jorge y yo lo hice en varias ocasiones.
4. Don Eduardo Frei Montalva.  En mi calidad de  presidente de ASIMET y luego de la SOFOFA, lo conocí en las postrimerías de su mandato y cultivé esa relación hasta apenas un par de semanas antes de su lamentable fallecimiento.  Fue el mandatario que mejor he conocido.
5. Don Salvador Allende Gossens.  Lo conocí cuando había ganado la elección presidencial pero todavía no era ratificado.  De allí en adelante lo traté con frecuencia y lo llegue a conocer muy bien.  La relación mutua está ampliamente relatada en varias de mis aventuras y también en mi libro “Testigo Privilegiado”.
6. Don Augusto Pinochet Ugarte.  Lo conocí cuando ya era el segundo del Ejército tras el General Carlos Prats González.  Mantuve esa relación, con muchos altibajos, durante todo lo que duró su mandato, y el episodio más álgido de esa relación está especialmente contenida en mis aventuras y mi libro ya aludido.
7. Don Patricio Aylwin Azocar.  Lo conocí cuando era senador y mantuvimos una cordialísima y profunda relación hasta sus últimos días y, desde luego durante su periodo presidencial.
8. Don Eduardo Frei Ruiz Tagle.  Lo traté en múltiples ocasiones cuando visitaba a su padre y también durante su presidencia.  De hecho conocí a toda su familia incluida su señora madre que era una de las mujeres más queribles que he conocido.
9. Don Ricardo Lagos Escobar.  Lo conocí cundo ambos estábamos vinculados a las Naciones Unidas y mi relación con él todavía no caduca, y ciertamente abarcó todo su periodo presidencial


LOS DE ARGENTINA: He tenido la fortuna de haber conocido personalmente a los presidentes Alejandro Agustín Lanusse, Juan Domingo Perón, Carlos Menem, Arturo Illía y Fernando De la Rúa.  A los tres primeros los conocí en el ejercicio de su cargo y a los dos últimos, uno cuando ya era ex – presidente y el otro cuando todavía no lo era.  Las circunstancias de esos conocimientos aparecen en varias de mis aventuras especialmente, en “La Aventura Argentina”.

LOS DE PERÚ: De nuestro vecino del norte conocí personalmente a los presidentes Juan Velasco Alvarado, Francisco Morales Bermúdez y Alan García.  Las circunstancias en que conocí a los dos primeros están relatadas en “La Aventura Peruana” y, en cuanto al tercero, departimos extensamente con él con motivo de la inauguración del centro comercial Parque Lambramani de Arequipa construido por Parque Arauco S.A. del que soy director y fundador.

LOS DE VENEZUELA: De ese desdichado país hermano caribeño he conocido a los presidentes Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.  Al primero lo conocí a fines de su último mandato y porque la cita la programó Don Eduardo Frei Montalva porque insistió en que debía conocer a uno de sus más cercanos amigos y correligionarios,  y con él arreglo mi visita al Palacio de Miraflores, única ocasión en que me regaló la fotografía que cuelga en mi oficina.

En cuanto al Presidente Carlos Andrés Pérez, lo conocí cuando era Presidente electo y me recibió para entregarle una carta personal de nuestro presidente Augusto Pinochet.  Compartí también un coloquio sobre integración en que fuimos expositores junto a varias otras personalidades latinoamericanas.  Lo volví a tratar en una visita a Bolivia en que coincidimos.

LOS DE COLOMBIA: De ese país hermano he conocido a los presidentes Juan Manuel Santos Calderón y Gustavo Petro.  Al primero lo conocimos durante una larga conversación en que recibió al directorio de Parque Arauco con motivo de las dificultades para la construcción de  Parque La Colina.  Inmediatamente después de esa visita al Palacio Nariño, tuvimos una larga audiencia con Gustavo Petro, cuando estaba recién electo como alcalde de Bogotá y sus posibilidades de alcanzar la presidencia eran bastante contundentes ya en esa época. Sin embargo, mi mejor recuerdo es para Don Carlos Lleras Restrepo, al que conocí como ex – Presidente en una visita privada que le solicitó para mi don Eduardo Frei Montalva porque era otro de sus grandes mandatarios demócratas cristianos que habían sido sus mayores amigos.

LOS DE  BRASIL, CUBA, BOLIVIA Y PARAGUAY: De estos países hermanos he conocido a un presidente de cada uno de ellos.  Compartí con Don José Said una reunión que tuvimos en Santiago con Don Fernando Enrique Cardoso, cuando ya era un recordado ex – mandatario del Brasil.  Mi noche de conversación con el cubano Fidel Castro está ampliamente detallada en “La Aventura Cubana”.  En el caso de Bolivia, interlocuté largamente con el Presidente Hugo Banzer Suárez en mi calidad de Asesor de ONUDI (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), ocasión en que me invitó a conocer una obra de su gobierno en la ciudad de Santa Cruz.  en cuanto a Paraguay, conocí al Presidente Alfredo Stroessner cuando, tras haber preparado el proyecto para la creación de un banco de desarrollo en su país, quiso conocer detalles de él, para lo cual me citó al Palacio Presidencial a las 7 am de un tórrido día en los años 70’s, cuando yo era Presiente de la SOFOFA .

LOS DE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO: Conocí al Presidente George H. W. Bush en Pekín en el año 1976 y las circunstancias de ese encuentro están relatadas en “La Aventura Norteamericana”.  También allí está aludida la segunda ocasión que ocurrió en su visita oficial a Chile del año 1991.  En cuanto al Presidente Mexicano Luis Echeverría, las circunstancias de su conocimiento están relatadas en “La Aventura Mexicana”.

Nunca conocí algún mandatario de otros continentes o de países americanos como Canadá, centroamericanos, caribeños, ecuatorianos y uruguayos.  Sin embargo, ya advertí que he estado en recepciones reducidas con Vladímir Putin de Rusia, Jomo Kenyatta de Kenia y los presidentes de la República Checa y de Sudáfrica cuando visitaron Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.  Mención especial merece el cruce de saludos con quien posteriormente sería rey de Arabia Saudita, el príncipe Fahd Bin Abdulaziz, ocurrido cuando visitamos al secretario de estado norteamericano Henry Kissinger.  Los pormenores de esa cita constan en “La Aventura Americana”.

¿Hay algo en común en los veintiocho mandatarios dados por conocidos, para no mencionar los fugases no listados?  Diría que sólo comparten mi apreciación de que son distintos, personalmente que la imagen pública que respectivamente tuvieron  y lo otro, es que todos comparten ese como misterio que consiste en irradiar liderazgo.  Tal vez eso sea la predisposición de uno a respetar el cargo que algún momento tuvieron, pero para mí constituye un misterio porque no puedo definir donde reside ese don de liderazgo.  Lo que si tengo muy claro es que no es normal que una persona vulgar y corriente como yo soy cumpla el destino de conocer a tantos mandatarios, pero como así ha sido, no tengo más remedio que reconocer que he nacido para Testigo Privilegiado al servicio de la historia.